Presentación

El Festival Fuerza ElectroMotriz – FEM – es un proyecto transversal que vincula arte contemporáneo e igualdad de género.

El tema central de esta primera edición es la violencia(s) de género. Hemos decidido comenzar la andadura del festival de esta forma animadas por la aprobación de la pionera Ley Foral 14/2015 del 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Sentimos que comenzar un festival feminista celebrando una victoria civil de este calado es algo muy positivo y también necesario, ya que detrás de una ley hay una reclamación social, una voluntad política, y el trabajo incansable de muchas personas que saben que la realidad puede ser algo mejor.

Nuestro objetivo principal es abordar el debate de la igualdad, las diferentes formas y las múltiples caras de la violencia de género que hoy existen, y la reivindicación de los derechos de las mujeres que son en sí mismos derechos humanos. Fuerza ElectroMotriz aborda esta realidad a través del arte y las producciones culturales, pues estas, actuando desde distintos lugares y diferentes realidades sociales, nos ofrecen formas de reflexión colectiva y posibilidades de transformación social.

Planteamos un proyecto amplio que vincula diferentes formatos y actividades con la voluntad de activar a la ciudadanía y al público de Navarra.

Esta primera edición tendrá lugar en Pamplona a lo largo de los meses mayo y junio de 2016. Este festival es posible gracias a la colaboración de diferentes agentes, hombres y mujeres, decididos a participar en una iniciativa arriesgada pero necesaria como esta.